domingo, 22 de mayo de 2011

DIOS Y LA CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO


Después de haber leído Historia del tiempo de S. Hawking

No hay que vincular la existencia de Dios a ninguna explicación o teoría científica de cómo nos imaginamos o teorizamos acerca de las posibles hipótesis sobre el origen y formación del universo o universos y de la vida. La ciencia es una cosa, la religión y la teología (aunque ciencia) son otra cosa, unas no contradicen a otras. Son distintos planos de acercarse a distintas realidades y vivencias. No podemos hipotecar por la ciencia la idea de Dios, como tampoco la religión debe impedir el avance de la ciencia y las especulaciones científicas. No son algo contradictorio. No debo esforzarme por buscar argumentos científicos para negar a Dios. Como tampoco debo buscar argumentos religiosos para negar la ciencia.

Dios no depende de que el universo tuviera un principio en el tiempo y tenga un final o tenga o no tenga fronteras. Dios es. Por eso no me preocupa y no considero como infalibles las siguientes palabras de Hawking en el citado libro: Pero si el universo es realmente autocontenido, si no tiene ninguna frontera o borde, no tendría ni principio ni final: simplemente sería. ¿Qué lugar queda, entonces, para un creador?

Dios como ser está por encima de nuestra concepciones más o menos afortunadas. Se escapa a nuestro raciocinio, nunca podremos aprehenderlo todo y nunca tendremos un conocimiento total de las realidades, Dios y el universo son lo suficiente amplios y complejos para que el ser humano pueda llegar a comprenderlos en su totalidad y globalidad, podremos tener aproximaciones y podremos acercarnos a alguna explicación, que no tiene que ser obligatoriamente verdad. Nuestros conceptos del sistema de coordenadas de espacio-tiempo no le incumben a Dios, no pueden constreñirlo, ni pueden acotarlo; su existencia o no, no podremos abarcarla nunca en nuestros parámetros científicos, siempre muy limitados. Somos muy poquita cosa para tener una idea definitiva y última acerca de Dios y del universo por mucho que nos esforcemos; sería además un esfuerzo inútil, lo que no es óbice para desligitimar las especulaciones científicas y teológicas, que siempre serán aproximaciones más o menos acertadas; pero, no lo sabremos nunca. Pero esto no niega el esfuerzo por el conocimiento y las posibles teorías explicativas, esto es una característica humana, el preguntarse, el lucubrar, el tener dudas; el ofrecer diversas y posibles explicaciones esto nos hace más humanos, más humildes, menos presuntuosos, sabemos que no sabemos y que nunca tendremos la última palabra en nada.

Para los creyentes, Dios dio forma a lo que hay; pero es un misterio cuál ha sido el origen exacto y cuál ha sido la evolución del universo o universos, o si tuvo que haber un origen, un principio sí tuvo la naturaleza humana, que también se pierde en el misterio.

Dios no nos cabe en la cabeza; pero, inunda nuestro corazón, Dios es misterio, es Amor. Es legítimo que nos preguntemos, que investiguemos para intentar conocer y saber cada vez más, sin despreciar nuestras limitaciones. Hay cuestiones profundas y últimas que nuestra naturaleza humana limitada no puede ni podrá abarcar. Pongamos nuestro empeño en ser mejores y nuestros avances científicos para el mejoramiento de la vida de todos los seres humanos en un planeta sostenible y protegido. Conservar y mejorar las condiciones de vida para todos los que heredarán la Tierra, los conocimientos humanos para preservar y conservar la vida en este minúsculo e insignificante lugar perdido en algún punto del universo o de los universos. Y pensemos que hay muchos mundos que están en éste. Descubrir y amar a los otros para hacer un planeta habitable y humano, eso es voluntad de Dios.

(La fotografía es una instantánea de Aldrin en la Luna, en la expedición del Apolo 11. Es una famosa imagen de la NASA).

No hay comentarios: